logotipo

VIERNES

18

Dic...

Biométrico
Última modificación 2024-03-13T15:11:39-05:00

Reconocimiento biométrico: Definición y usos actuales

Reconocimiento biométrico: Definición y usos actuales

El reconocimiento biométrico aprovecha características faciales y huellas dactilares únicas para autenticar identidades, combinando tecnología con algoritmos de inteligencia artificial. Su precisión lo hace indispensable en seguridad para empresas y edificaciones. Esta tecnología se expande a aplicaciones como desbloqueo de dispositivos móviles y análisis masivo de datos, evidenciando su rápida evolución y el crucial papel de la ciencia de datos en su implementación.

 

Reconocimiento biométrico y seguridad

 

El reconocimiento biométrico se utiliza principalmente en seguridad, como el acceso a edificios o desbloqueo de móviles, pero ahora también en e-learning, integrándose en plataformas educativas. Su facilidad de adaptación a dispositivos electrónicos y la autenticación única basada en rasgos faciales o huellas dactilares hacen que la suplantación de identidad sea extremadamente difícil, asegurando la veracidad de los usuarios en diversas aplicaciones.

 

 

Visit Entry

 

La empresa tecnológica colombina Grupo NW creó la marca Visit Entry que ofrece lectores biométricos de rostros, capaces de identificar con alta precisión los rasgos faciales y desde una App el departamento de seguridad podrá controlar las entradas y salidas a través del acceso biométrico. Visit Entry es una solución muy efectiva, ya que identifica a las personas a través de datos biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento.

 

Con el lector biométrico de Visit Entry que es un sistema que permite recolectar información del cuerpo humano, únicos para cada persona. En la actualidad, se puede realizar la lectura a través del reconocimiento facial, o el reconocimiento de la voz, y de esta manera la tecnología contribuye a mejorar con las soluciones para afrontar la nueva normalidad.

 

La tecnología biométrica es una gran opción para controlar las visitas, por sus protocolos de seguridad en el acceso de personal. Con Visit Entry es posible incrementar la seguridad del edificio, garantizando solo el ingreso exclusivo de las personas autorizadas. 

 

 

¿Cuáles son algunas aplicaciones actuales del reconocimiento biométrico en diferentes sectores?

 

 

El reconocimiento biométrico ha encontrado diversas aplicaciones en diferentes sectores debido a su alta precisión y seguridad en la identificación personal. Algunas de las aplicaciones actuales más destacadas son:

 

 

  • Seguridad y control de acceso

 

En el sector de seguridad, el reconocimiento facial y el escaneo de huellas dactilares se utilizan ampliamente para controlar el acceso a edificios, instalaciones y áreas restringidas. Esto garantiza que solo las personas autorizadas puedan ingresar, lo que mejora la protección de activos y datos sensibles.

 

 

  • Gestión de asistencia laboral

 

En el ámbito laboral, el reconocimiento biométrico se emplea para registrar la asistencia de los empleados de manera rápida y precisa. Esto agiliza los procesos de registro y evita fraudes en el registro de horas trabajadas.

 

 

  • Identificación en aeropuertos

 

En el sector de transporte, los aeropuertos utilizan el reconocimiento facial para agilizar los procesos de check-in y abordaje de vuelos. Esto mejora la experiencia del pasajero y optimiza los tiempos de espera.

 

 

  • Autenticación en dispositivos móviles

 

En el ámbito tecnológico, el reconocimiento facial y el escaneo de huellas dactilares se emplean para desbloquear teléfonos inteligentes y tabletas, proporcionando una forma segura y conveniente de autenticación.

 

 

  • Verificación de identidad en servicios financieros

 

En el sector financiero, el reconocimiento biométrico se utiliza para verificar la identidad de los clientes en transacciones en línea y servicios bancarios, mejorando la seguridad y previniendo el fraude.

 

 

  • Gestión de identidad en gobiernos

 

Los gobiernos utilizan el reconocimiento biométrico en la emisión de pasaportes, visas y documentos de identidad. Esto ayuda a garantizar la autenticidad de los documentos y prevenir la suplantación de identidad.