logotipo

LUNES

13

May...

Biométrico
Última modificación 2024-03-05T14:09:29-05:00

Tecnología Biométrica: Convirtiendo el Cuerpo Humano en la Clave de Acceso Definitiva

Tecnología Biométrica: Convirtiendo el Cuerpo Humano en la Clave de Acceso Definitiva

La tecnología biométrica, avanzando rápidamente, ofrece métodos para identificar personas únicamente por características físicas y patrones de comportamiento, destacando la singularidad de cada individuo. No todos los rasgos sirven como medidas biométricas; deben satisfacer criterios específicos para ser efectivos en la autenticación.

 

  • Universalidad, todos los individuos, deben poseer esa característica.

 

  • Particularidad, ese rasgo tiene que poder distinguirnos suficientemente a unos individuos de otros.

 

  • Permanencia, no debe variar o variar poco, a medida que nos desarrollamos como personas adultas.

 

  • Coleccionables, deben existir métodos y tecnologías con las que podamos captar y medir esos rasgos.

 

  • Buen rendimiento, las tecnologías disponibles deben conseguir altas tasas de velocidad, para realizar los cálculos de comparación.

 

  • Aceptabilidad, los usuarios deben considerar que esos métodos no son intrusivos o perjudiciales.

 

  • Resistencia al fraude y a cualquier tipo de usurpación por parte de usuarios malintencionados.

 

 

La biometría tiene grandes ventajas, respecto a otros sistemas de autenticación, como el uso de tarjetas, contraseñas o pulseras, ya que es más cómodo, porque es algo que llevas puesto y por tal razón, no se puede perder ni olvidar. No tiene gastos de mantenimiento ni hay que renovarlo y es extremadamente difícil de falsificar o suplantar la identidad biométrica de una persona.

 


Los tipos de datos o características físicas guardados por un sistema de autenticación biométrico son

 

 

  • Huella dactilar


Funciona por reconocimiento de la huella digital de alguno de los dedos de la mano. El sistema de identificación automatizada de huellas dactilares tiene un índice de seguridad del 99.9%.

 

 

  • Autenticación por biometría vascular

 

Lee, el patrón de las venas de las manos. La tecnología más fiable y segura dentro del campo de la biometría de la mano es la que consta de un escáner que captura una imagen del tramado de las venas de la palma de la mano a través del reflejo de ondas de frecuencia corta (muy similares a los infrarrojos).

 

 

  • Reconocimiento facial


El reconocimiento por biometría facial es una tecnología que requiere de unas condiciones muy concretas, sobre todo de luz, por lo que su rendimiento puede verse afectado por circunstancias ajenas a las personas.

 

 

  • Escaneo de iris 


Este sistema es tecnológicamente muy seguro, pero actualmente es también una técnica bastante cara. Suele utilizarse para proteger recintos que requieren de un elevado índice de seguridad.

 

 

  • Reconocimiento por voz


La voz es una característica personal única, diferente para cada uno de nosotros. Lo usamos muy a menudo con el asistente de nuestro Smartphone.

 


En la actualidad, la biometría ha permitido perfeccionar los procesos de autenticación e identificación, de manera que existe un sinnúmero de aplicaciones y finalidades, especialmente las relacionadas con temas de seguridad y privacidad, sector en el que brinda más beneficios, sobre todo para las compañías.


A pesar de que aún su uso no ha llegado a masificarse, la aplicación de la tecnología biométrica en las empresas trae consigo múltiples beneficios, como la reducción de costos de mantenimiento en los sistemas de autenticación, ya que todo está digitalizado; la agilización de los procesos de entrada y salida de las personas; aumento en la eficiencia del control de horarios y una mayor sencillez en los trámites remotos.

 

 

¿Cuáles son los avances recientes en tecnología biométrica y cómo afectarían la seguridad y protección de la identificación personal en el futuro?

 

 

Los recientes progresos en tecnología biométrica, como el reconocimiento facial, el análisis de iris y la autenticación por voz, han mejorado significativamente la precisión y velocidad de identificación personal, elevando los estándares de seguridad. I

 

 

ntegrar diversas características biométricas refuerza aún más la confiabilidad de estos sistemas. No obstante, surgen interrogantes sobre la privacidad y la gestión de datos biométricos, subrayando la necesidad de normativas firmes para proteger esta información y asegurar un uso ético de estas tecnologías.

 

 

La biometría se perfila como el futuro de la autenticación, ofreciendo solidez, conveniencia y una seguridad sin precedentes, razón por la cual sectores como el bancario la adoptan activamente. Considera la posibilidad de implementarla en tu empresa para estar a la vanguardia en seguridad y tecnología.

 

¿Por qué no comenzar a usarlo en tu compañía?