logotipo

JUEVES

25

Jul...

Conoce
Última modificación 2024-03-06T09:31:34-05:00

Funcionamiento del Control de Acceso Mediante Documento de Identidad

Funcionamiento del Control de Acceso Mediante Documento de Identidad

La seguridad en el acceso a recintos es una prioridad para las administraciones, tanto en el ámbito industrial como comercial y residencial, enfocándose en proteger el patrimonio y la seguridad de quienes habitan o trabajan en estos espacios. La necesidad de un control riguroso de entradas y salidas ha impulsado el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan el registro y control de accesos de forma eficiente, mejorando la gestión en recepción y la calidad del servicio al usuario.

 

 

Entre las soluciones más avanzadas y eficientes se encuentra el sistema de control de accesos que utiliza códigos QR de documentos de identidad, optimizando el tiempo y los procesos involucrados.

 

 

Este tipo de sistema funciona de la siguiente manera

 

 

  • En recepción se presenta la cédula de identidad y mediante un lector de código de barras, se accede a la información que se encuentra en la cédula, la cual queda almacenada en el sistema de manera automática.

 

  • La persona que va a ingresar al recinto, ya sea empleada de la empresa, visitante o proveedor, no tendrá que cargar ningún tipo de tarjetas, ship, o aprenderse claves, debido a que su herramienta de acceso será la cédula de identidad, la cual deberá presentar en los torniquetes de acceso al edificio. 

 

  • Una vez los datos de una persona, son ingresados al sistema, se crea un nuevo usuario, el cual podrá acceder luego al mismo edificio, sin necesidad de pasar por recepción, sino que simplemente, puede agendar una cita con un funcionario de la sede, quien se encargará de darle acceso a una zona específica del recinto, en un tiempo y horarios establecidos.

  •  

 

 

¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de este sistema en términos de seguridad y eficiencia?

 

 

El control de acceso mediante documentos de identidad ofrece beneficios como su alta disponibilidad y sencillez de uso, utilizando documentos existentes como tarjetas o pasaportes, y resulta ser económico y familiar para la mayoría. Sin embargo, enfrenta desafíos como el riesgo de fraude o suplantación, dado que los documentos pueden ser falsificados o prestados.

 

 

La verificación manual puede ser ineficiente en lugares con muchos visitantes. Para superar estas limitaciones, es recomendable integrar este método con tecnologías adicionales, como reconocimiento facial o biométrico, mejorando así la seguridad y la velocidad del proceso de acceso.

 

 

¿Por qué usar un sistema de control de accesos mediante cédula de identidad?

 

 

  • Evita el ingreso manual de datos personales

 

Permite leer toda la información que aparece en la cédula y el sistema la guarda automáticamente.

 

 

  • Los empleados no tienen que llevar carné

 

Ni aprenderse ninguna clave, ya que solo tienen que usar la cédula para el ingreso a las instalaciones y para el registro de control de horarios.

 

 

  • Es personal e intransferible

 

Esto evita plagios y suplantaciones. 

 

 

  • Genera reportes y listados tales como

 

  • Listado de extranjeros o nacionales que ingresaron.

 

  • Personas en lista negra, autorizadas o pre autorizadas.

 

  • Visitas entre fechas y reportes de personas que tienen autorización temporal.

 

 

  • Permite mantener un control de horario de sus empleados

 

Ya que en cualquier momento y desde cualquier lugar, genera informes de quién está dentro del edificio, la hora en que ingresó. También se pueden obtener las horas de salida.

 

 

  • Disminuye costos en contratación

 

Porque al no necesitar realizar tantos procesos, se puede prescindir de personal de vigilancia y recepción.

 


Prueba nuestro software de control de accesos VisitEntry en tu empresa, ya que cuenta con todas las características nombradas anteriormente, además de permitir almacenar datos biométricos como la huella digital y el reconocimiento facial, dos funciones que serán muy útiles para tener un mejor control de acceso a personal en tu compañía.