logotipo

BLOG DE NOTICIAS

LUNES

27

Ene...

La ley de aforos en el Perú y Visit Entry®

El régimen aduanero de Importación está regulado por la Ley General de Aduanas, aprobada por el Decreto Legislativo Nº1053 publicado el 27 de junio de 2008. En dicha norma y su reglamentación aduanera se regula el proceso operativo de importación, las modalidades, mecanismos, regímenes, entre otros.

 

De igual manera, el Ministerio de Economía y Finanzas tiene la facultad de decretar disposiciones dirigidas a limitar o prohibir la libre circulación de mercancías a través de la exigencia de trámites, requerimientos o normas de cualquier condición que afecten las exportaciones. Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está autorizado para determinar las medidas necesarias con relación a las operaciones de comercio exterior, en materia de sanidad de la flora y fauna, en concordancia con los acuerdos internacionales suscritos por el Perú.

 

Así mismo, para estar informados de los más recientes mecanismos legales en materia de importaciones, es importante examinar las normas que dictan dichos ministerios y que se publican en los diarios oficiales o en los sitios web de cada ministerio como también la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT.

 

Clasificación de las importaciones según la Ley General de Aduanas

 

De acuerdo a lo establecido en el Título II -Regímenes de Importación- de la Sección Tercera de la Ley General de Aduanas aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1053, las importaciones se clasifican en:

 

  • Importación para el consumo.

 

Regulación mediante la cual la Superintendencia Nacional de Aduanas autoriza el ingreso legal de las mercancías originarias del exterior que son enviadas al consumo interno, posterior al pago o garantía de acuerdo a los derechos arancelarios y otros impuestos aplicables, así como del acatamiento de las exigencias aduaneras correspondientes. Se entienden como nacionalizadas las mercancías cuando haya sido conferido el levante de las mismas (artículo 49º de la LGA). A su vez, las mercancías extranjeras importadas para consumo en las zonas de tratamiento aduanero especial, estas se consideran nacionalizadas sólo respecto a dichos territorios (artículo 50º de la LGA).

 

  • Reimportación en el mismo Estado.

 

Ordenamiento que autoriza el ingreso a territorio aduanero las mercancías exportadas con naturaleza definitiva sin el pago de derechos arancelarios y demás impuestos aplicables para la importación para el consumo con la condición que no hayan sido sometidos a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubiesen conferido a la exportación.

 

  • Admisión temporal para reexportacion en el mismo Estado:

 

Reglamento que permite recibir en el territorio aduanero, con cesación de los derechos arancelarios y gravámenes a la importación, algunas mercancías que se empleen para un fin especifico y en un lugar determinado, para que posteriormente puedan ser reexportadas en el plazo establecido, sin haber sufrido ninguna alteración, sin contar la depreciación normal como resultado del uso.

 

  • Terminales de almacenamiento en Perú

 

Los terminales de almacenamiento surgen de la privatización de los espacios del Estado, estas empresas recepcionan la carga en una zona primaria aduanera donde toda mercancía está bajo la potestad de la Aduana peruana.

 

  • El seguimiento de la mercancía importada

 

Una agencia de carga internacional es una empresa que cuenta con la tecnología para suministrar la información que permita conocer y gestionar los fletes internacionales, por lo que debe estar capacitada para informar sobre el embarque y proporcionar un seguimiento que permita establecer donde está la carga y sus condiciones físicas.

 

  • Instalaciones aduaneras

 

Como se puede observar la logística aduanera desarrolla procesos complejos que atraviesan por varios filtros antes de suministrar algún tipo de información o gestión de mercancías, es por esto, que es importante que las instalaciones aduaneras cuenten con la tecnología apropiada para atender a los miles de usuarios que mensualmente requieren gestionar sus productos.

 

Con base en lo anterior, es fundamental modernizar las entradas y salidas de todas las instalaciones, de igual manera, contar con sistemas de recepción eficientes que permitan optimizar el ingreso y salida de todos los visitantes, Visit Entry® es un software de control de visitantes, acceso de personal y activos fijos que le permite a los establecimientos aduaneros optimizar el control de ingreso de visitantes evitando filas en la recepción, organizando las entradas y salidas de forma simple y sencilla.

 

Con este software se podrá almacenar la información de cada visitante con datos biométricos como la huella y fotografía otorgando mayor seguridad, los registros se realizan con el escaneo del documento de identidad agilizando el diligenciamiento del formulario de ingreso.

 

Este proceso se realiza con anterioridad a la visita desde cualquier dispositivo móvil a través de la aplicación donde se determina la información del visitante estableciendo el día y la hora de ingreso como el asunto que se va a tratar. Una vez llegue el momento de recibir a la persona, el anfitrión será notificado permitiéndole prepararse para su entrevista, de esta manera, el visitante podrá ingresar simplemente con su huella digital lo que evitará filas y esperas innecesarias.

 

La información biométrica asegura que no haya suplantación de identidad, la interfaz del software es completamente compatible con todos los navegadores y sistemas operativos, implementar Visit Entry®, les permite a las empresas aduaneras accesos rápidos, mayor seguridad, reducción de costos y lo más importante, mejorar la experiencia de sus clientes.

Autor: