logotipo

BLOG DE NOTICIAS

LUNES

09

Mar...

Ley de entradas y salidas para empresas en España

Por décadas administrar la entrada y salida de los trabajadores a sido un gran reto para las organizaciones, para las empresas grandes es difícil gestionar con exactitud los horarios de sus empleados, es así, que el pago de las horas extras y el control de las ausencias laborales normalmente están a cargo de los jefes inmediatos que llevan controles físicos lo que no garantiza exactitud en la información conllevando a las empresas, por un lado, a cometer errores en los pagos donde se puede ver perjudicado el trabajador y por otro lado, pagar horas que no fueron trabajadas, de la misma manera sucede con las ausencias, pues en muchas ocasiones no son advertidas por los encargados, situaciones que llevan a las organizaciones a tener perdidas en sus utilidades.

 

Con base en lo anterior, algunas empresas se ven en la necesidad de recurrir a sistemas inteligentes que les permita mayor eficiencia de cara a este fenómeno, pero no todas lo hacen, razón por la que en muchos países se viene implementando regulaciones que obligue a los empleadores a tomar medidas que garanticen la precisión de los tiempos y movimientos de sus colaboradores.

 

España es uno de ellos, en este país según la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo de Ministros modificó el Estatuto de los Trabajadores estableciendo la obligación de registrar el inicio y fin de la jornada laboral. Lo que se pretende con esta nueva ley es garantizar el cumplimiento de las horas laborales y de paso facilitar el control del mismo, este registro de jornada debe contar con la información de la entrada y salida de cada colaborador dejando a voluntad de la empresa la forma o método de implementar el sistema.

 

Llama la atención las sanciones que darán lugar al incumplimiento de la norma, se impondrán multas que van desde los 626 euros hasta 6250 euros. No obstante, las empresas que manejan un solo horario no deberían presentar inconvenientes con la implementación de algún sistema de control, la complejidad la tendrán que enfrentar empresas que manejan diferentes turnos, o que tienen trabajadores en movilidad, como por ejemplo los agentes comerciales, relacionistas públicos o teletrabajadores donde el control se complica generando mayor carga administrativa y un mayor gasto para monitorizar este registro.

 

Sistemas eficientes para el registro de trabajadores.

 

Si bien, esta nueva regulación beneficiará a empleadores y trabajadores puesto que a los primeros les permitirá optimizar los costos, y los segundos se les garantizará el pago de sus horas extras, donde según un estudio realizado por Masvoz, compañía especializada en servicios de comunicaciones para empresas, indicó que el 66% de los trabajadores españoles aseguran no recibir ninguna remuneración extra aun cuando son persuadidos por sus jefes a trabajar horas fuera de su horario pactado.

 

Por tal razón, las empresas enfrentan grandes retos a la hora de implementar un sistema que garantice el control de las entradas y salidas de sus empleados por lo que los avances tecnológicos tendrán un papel importante en dicho proceso, es por esto, que ya se evidencian sistemas inteligentes que han demostrado eficacia en el control y gestión de registros de entrada y salida.

 

Sistemas biométricos.

 

Sistema que goza de gran aceptación entre las empresas, funciona con la huella dactilar, reconocimiento facial o del iris, de esta manera su efectividad en el control de acceso es innegable ya que estos programas no se pueden falsificar, copiar o extraviar. Su mayor ventaja es que se adapta a trabajadores que no laboran en las instalaciones de la empresa como el teletrabajo, por ser un sistema que se puede adaptar a cada necesidad los turnos rotatorios y los horarios flexibles no serán problema para este tipo de tecnología.

 

Geolocalización y aplicaciones móviles.

 

Son aplicaciones que le permiten al trabajador registrar su entrada y salida desde un ordenador o una aplicación móvil, logrando gestionar también los permisos, ausencias y vacaciones. Estos registros quedan guardados en el sistema de la empresa para que posteriormente sean gestionados bien sea para los intereses de la compañía o para dar cumplimiento a la normatividad de gobierno.

 

Su seguridad radica en la autentificación biométrica de la aplicación apoyada en la geolocalización del trabajador, varias aplicaciones vienen con la posibilidad de generar informes en línea que pueden ser trabajados en tiempo real por lo que la esta solución contribuye a la transparencia y optimización en la gestión del tiempo.

Autor: