logotipo

BLOG DE NOTICIAS

LUNES

23

Mar...

¿Cuál es la capacidad de aforo en el Perú?

En Perú, es obligatorio publicar en un sitio visible cuántas personas pueden permanecer al interior de una empresa o sitios al que acuden diariamente como centros comerciales, teatros, centros de esparcimiento, bancos, restaurantes, colegios, oficinas, etc., es común observar un cartel con la frase aforo máximo para detallar la capacidad de la instalación. Sin embargo, el adjetivo "máximo" no es necesario, puesto que el término "aforo" incluye esa condición, acorde con su significado: “Número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos”.

 

Por lo tanto, aforo máximo es lo mismo que decir “capacidad máxima". El término aforo, según la Real Academia Española, es el “número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos”. Por lo que se debe tener clara la diferencia entre el número de personas que pueden ocupar un lugar y el número de personas que admite un sitio, esto es, porque de acuerdo a las vías de evacuación dependerá el número de personas que pueden estar en una edificación.

 

La capacidad máxima de ocupación de un espacio se determina observando los criterios de movilidad dentro del lugar y de una posible salida ordenada, en caso de ser necesaria una evacuación. Este es el factor más limitado y efectivo cuando se trata de una emergencia para establecer el aforo de una edificación, por tanto, se establece el tamaño de la sala, el número de salidas de emergencia, el ancho de los corredores, amplitud de las puertas y el flujo de personas que pueden ser evacuadas ante una contingencia.

 

¿Cuál es la finalidad de obtener este cálculo?

 

Los aforos se determinan con la finalidad de utilizar los espacios donde se puedan realizar las actividades que sean requeridas, siempre que se acaten las normas propias y restricciones relacionadas a las características del tipo de edificación.

 

El aforo de una instalación, apartamento o espacio puede ser modificado aumentando la cantidad de personas, siempre que se respete la capacidad de las salidas con las que cuenta la edificación.

 

Consecuencias de no respetar el aforo

 

Es importante tener en cuenta que el aforo de los espacios durante una actividad no se debe sobrepasar puesto que es un asunto de seguridad. Los sitios en los que se excede el aforo, como los locales nocturnos han demostrado los riesgos que se corren al infringir la norma, es sabido por todos que en la mayoría de las tragedias que sucedieron en los últimos años derivadas de los incendios, el mayor número de víctimas fallecieron por sofocación resultado de no alcanzar las escasas salidas de emergencia dispuestas para una cantidad excesiva de visitantes.

 

Cuando ocurre una emergencia como un incendio, terremoto o cualquier otra contingencia, el desborde del aforo incrementa los riesgos lo que conlleva a una difícil evacuación del lugar llegando incluso a desencadenar una tragedia.

Autor: