logotipo

BLOG DE NOTICIAS

LUNES

30

Mar...

Decreto peruano de aforo en oficinas, hoteles y más

El Reglamento Nacional de Edificaciones tiene por materia regular los principios y requisitos mínimos para el diseño y ejecución de las adecuaciones urbanas y las edificaciones, facilitando una mejor ejecución de los planes urbanos. Esta regulación en Perú es la directriz técnica superior en el territorio nacional que determina los derechos y responsabilidades de los representantes que participan en el proceso de construcción, con el fin de asegurar la calidad de la edificación.

 

El Reglamento Nacional de Edificaciones es de aplicación obligatoria para quienes desarrollen metodologías de ambientes urbanos y edificación en el entorno nacional, donde los resultados deben ser de carácter permanente, público o privado.

 

Las Municipalidades Provinciales de Perú podrán presentar normas complementarias en función de las características geográficas, climáticas y la realidad cultural de su jurisdicción. Estas normas deberán estar basadas en los aspectos normativos que están presentes en el Reglamento.

 

Para garantizar la seguridad de las personas, la calidad de vida y la protección del medio ambiente, las adecuaciones urbanas y edificaciones deberán proyectarse y construirse, satisfaciendo las siguientes condiciones:

 

Seguridad

 

Garantizar la permanencia y la estabilidad de sus estructuras, en caso de siniestros, se debe garantizar que las personas puedan evacuar las estructuras en condiciones seguras y en casos de emergencia deben contar con sistemas contra incendio que permitan la actuación de los equipos de rescate, además que cuando se usen las edificaciones en condiciones normales, no debe existir riesgo de accidentes para las personas.

 

Funcionalidad

 

Las dimensiones y disposición de los espacios, así como la dotación de las instalaciones y equipamiento, deben posibilitar la adecuada realización de las funciones para las que está planificada la edificación. De igual manera se debe permitir el acceso y movilidad a las personas con discapacidad.

 

Habitabilidad

 

La salubridad e higiene deben asegurar la salud, integridad y confort de las personas. Supervisar la temperatura interior y el ruido que se perciba en los espacios deben garantizar la comodidad y la salud de las personas permitiéndoles realizar cualquier tipo de actividad.

 

Adecuación al entorno y protección del medio ambiente

 

Los entornos se deben adecuar para que se integren a las características de la zona de manera armónica. De igual manera proteger el ecosistema, de manera que la localización y el funcionamiento de las edificaciones no degraden el medio ambiente.

 

A partir del cuarto piso, deberán contar con ascensores de pasajeros y de montacargas independientes. El número y capacidad de los ascensores de usuarios se determinará según el número de ocupantes. Se dispondrá de accesos independientes para los huéspedes y para el personal de servicio, el ancho mínimo de los pasajes de circulación que comunican a dormitorios no será menor de 1.20 mts.

 

Los establecimientos que suministren comida a sus huéspedes, deberán contar con un ambiente de comedor y otro para la cocina que debe estar provista de ventilación natural o artificial, y acabada con revestimientos que garanticen una fácil limpieza.

 

Los Establecimientos de Hospedaje, deberán contar para el servicio de huéspedes con ambientes de recepción y conserjería. Así mismo, deberán contar con servicios higiénicos para el público. Los Servicios Higiénicos, deberán disponer de agua fría y caliente, para lavamanos, duchas y tinas. Los ambientes de aseo y de servicios higiénicos, deberán contar con pisos de material impermeable y zócalos hasta un mínimo de 1.50 mts., que se puedan limpiar fácilmente.

 

En las zonas del país, donde se presentan condiciones climáticas superiores a 25 grados centígrados o inferiores a 10 grados centígrados, los hoteles deberán contar con sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación que permitan alcanzar niveles de comodidad al interior de los dormitorios, de igual manera debe contar con sistemas de comunicación radial de fácil acceso, así como teléfonos públicos cualquiera que sea su clasificación y categorización.

Autor: