logotipo

VIERNES

16

Oct...

Biométrico
Última modificación 2024-03-08T11:33:43-05:00

Control de acceso, reconocimiento facial para combatir el COVID-19

Control de acceso, reconocimiento facial para combatir el COVID-19

El reconocimiento facial ayudaría eficazmente a la hora de identificar personas infectadas, esto se haría por medio de cámaras de vigilancia en nuestra área local o nacional, aunque parezca un poco invasivo, es bueno saber que existe una herramienta con tal particularidad, además de que contribuiría con el trabajo de los servicios de vigilancia y control de la propagación de la enfermedad.


 

Tiempo real


 

Estar verificando a cada persona, cuando la tasa de natalidad es bastante alta, es algo muy complejo de realizar por ello siempre como seres racionales y recursivos recurrimos a lo práctico y es la practicidad lo que nos permite pensar en un Software de reconocimiento facial, para este caso, porque identificar y notificar a los operadores de cualquier violación a la norma en tiempo real, es vital para controlar esta propagación del Covid-19, por consiguiente nos ayuda a validar quienes han contraído la enfermedad y tomar todas las medidas cautelosas.


 

Estadísticas


 

Al recopilar la información, estamos ayudando a generar unas estadísticas por cuadrantes, lo que permite un monitoreo adecuado por zonas en confinamiento en donde pueden haber mayores restricciones y así no cometer el error de pasar desapercibido, como lo es un parque cuando vamos en auto o pasar en horas de toque de queda.


 

Prevención

 

Según la OMS, las personas que presentan síntomas leves del COVID-19, como dolores musculares, tos leve, dolor de garganta o cansancio, deben aislarse en sus hogares y usar mascarillas médicas para evitar la propagación del virus. La tos, el estornudo o simplemente hablar pueden generar gotículas que contribuyen a la transmisión de la infección, las cuales pueden alcanzar la cara de personas cercanas y contaminar el entorno.

 

 

Por lo tanto, es crucial implementar un sistema de reconocimiento facial que pueda identificar a personas que puedan estar infectadas y que salgan sin tomar las precauciones necesarias, como el uso de mascarillas. La OMS también destaca que el uso de mascarillas por parte de personas infectadas puede ayudar a proteger a aquellos que están cerca de ellos.

 

 

Una ventaja del reconocimiento facial en aplicaciones o software de control es su capacidad para personalizarse según las necesidades específicas. Por ejemplo, con Visit Entry, se pueden añadir o eliminar imágenes o secciones según sea necesario, lo que proporciona un sistema adaptable a diversas situaciones y requisitos.

 

 

 

¿Qué medidas se implementan para proteger la privacidad de los datos en el uso del reconocimiento facial para el control de acceso?

 


Para proteger la privacidad de los datos en el uso del reconocimiento facial para el control de acceso, se implementan diversas medidas y prácticas:

 

 

  • Consentimiento informado

 

Antes de utilizar el reconocimiento facial, se obtiene el consentimiento explícito de las personas cuyos datos serán recopilados y procesados. Esto asegura que los individuos estén conscientes de cómo se utilizarán sus datos biométricos.

 

 

  • Transparencia en la recopilación

 

Las organizaciones deben ser transparentes sobre la recopilación y el propósito del reconocimiento facial. Se informa claramente a las personas qué datos se recopilarán, cómo se almacenarán y con qué fines serán utilizados.

 

 

  • Limitación de uso

 

Los datos de reconocimiento facial deben utilizarse exclusivamente para el propósito específico del control de acceso. No deben ser compartidos ni utilizados para otros fines sin el consentimiento expreso del individuo.

 

 

  • Seguridad y almacenamiento

 

Los datos biométricos deben almacenarse de manera segura y protegida, utilizando medidas de seguridad avanzadas para evitar el acceso no autorizado.

 

 

  • Anonimización

 

En algunos casos, se puede optar por anonimizar los datos faciales antes de que se almacenen o utilicen, lo que evita que se vinculen con una identidad específica.

 

 

  • Retención limitada

 

Los datos de reconocimiento facial deben retenerse únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con el propósito establecido y de acuerdo con las regulaciones de privacidad vigentes.

 

 

  • Responsabilidad y cumplimiento normativo

 

Las organizaciones que implementan el reconocimiento facial deben ser responsables de su uso y cumplir con las leyes y regulaciones de privacidad aplicables en su jurisdicción.

 

 

  • Derechos del individuo

 

Las personas tienen el derecho de acceder, corregir o eliminar sus datos biométricos almacenados en el sistema de reconocimiento facial.

 

 

¡No propagues la enfermedad, con control de reconocimiento facial, lograremos apaciguar esta calamidad!