logotipo

VIERNES

13

Nov...

Biométrico
Última modificación 2024-03-08T17:10:31-05:00

Lectura facial biométrica: tecnología de vanguardia para combatir el COVID-19

Lectura facial biométrica: tecnología de vanguardia para combatir el COVID-19

Después de más de 5 meses de confinamiento, Colombia avanza gradualmente hacia la normalidad, aunque con restricciones para evitar un resurgimiento del contagio masivo y evitar la sobrecarga en los servicios de salud.

 

 

Los ciudadanos, ávidos por retomar sus actividades habituales y reactivar la economía, se preguntan cómo lograrlo con la circulación del virus. La respuesta radica en la tecnología, que se ha convertido en la mejor herramienta para prevenir el contagio.

 

 

Afortunadamente, estamos en la era digital, donde las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen soluciones científicamente probadas en el ámbito de la seguridad electrónica para combatir el virus SARS-CoV-2.

 

Lectura biométrica del rostro

 

La tecnología biométrica verifica datos personales a partir de características únicas del cuerpo humano. Por ejemplo, los lectores biométricos faciales ofrecen una identificación altamente segura, incluso detectando rostros falsos.

 

 

Inicialmente utilizada principalmente en el sector empresarial para control de personal, la crisis del COVID-19 ha impulsado su adopción en otros sectores. Ahora se emplea ampliamente para el conteo de personas, control de acceso y mantenimiento de estándares de higiene, ya que la información se ingresa en la base de datos sin necesidad de contacto físico.

 

 

¿Por qué invertir en esta tecnología?

 

 

  • En comparación con otros sistemas de seguridad que registran datos biométricos como la huella dactilar o la palma de la mano, el reconocimiento facial tiene la gran ventaja de realizar todo el proceso de identificación, guardando una distancia prudente de los equipos que capturan la información, es decir que la persona, nunca tiene contacto físico directo con ninguna superficie.

 

  • Mediante el reconocimiento facial es mucho más fácil que los sistemas de seguridad eviten las suplantaciones de identidad, ya que los algoritmos se basan en redes neuronales profundas. El software almacena las imágenes de la cara y luego podrá identificar a una persona posteriormente. En muchos aeropuertos utilizan este tipo de tecnología para dar paso a los viajeros.

 

  • La tecnología de reconocimiento de rostros se puede adaptar fácilmente a aparatos como celulares, tablets, computadores portátiles y otros aparatos masivamente utilizados por las personas, de modo que no requiere de una inversión muy costosa para las empresas.

 

 

¿Qué diferencias tiene la lectura biométrica facial en comparación con otros métodos de identificación?

 

La lectura biométrica facial es una opción de identificación única y no intrusiva, destacándose por su seguridad y comodidad. A diferencia de contraseñas o tarjetas, utiliza características físicas distintivas para autenticar la identidad sin contacto físico, lo que la hace especialmente útil en tiempos de pandemia como el COVID-19.

 

 

Es versátil y se integra fácilmente en diversos dispositivos, pero su implementación debe garantizar la protección de datos y la precisión de los algoritmos para evitar posibles riesgos de privacidad y seguridad.