logotipo

JUEVES

16

May...

Empleados
Última modificación 2024-03-05T16:12:03-05:00

Optimización del Tiempo Laboral: Descubre la Solución Ideal

Optimización del Tiempo Laboral: Descubre la Solución Ideal

Con la llegada de la revolución industrial, los dueños de empresa comenzaron a tener la necesidad de supervisar la actividad laboral de sus empleados. Práctica que no solo tiene como fin controlar a los trabajadores, ya que es claro que estos son lo más importante para una compañía, sino que tiene como objetivo mejorar la productividad de la organización y detectar fallos en los procesos de trabajo. 

 

 

¿Qué es exactamente un sistema de control de horarios? 

 

Los sistemas de control de horarios supervisan las horas de entrada y salida de los empleados, con el fin de calcular las horas trabajadas, evaluar la puntualidad y registrar cualquier evento extraordinario durante el día laboral. Originados en la era de la industrialización, el primer dispositivo de este tipo fue el reloj de fichaje, introducido en la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

Este dispositivo registraba automáticamente los horarios de trabajo de los empleados en una tarjeta de cartón, marcando el comienzo de la evolución en la gestión de tiempos laborales. A lo largo de los años, estos sistemas han evolucionado, subrayando la importancia constante de monitorear las jornadas laborales en el entorno corporativo.

 

 

¿Cómo beneficia un sistema de control horario eficiente a la gestión de asistencia y puntualidad de los empleados, y cómo puede mejorar la eficiencia laboral?

 

Un sistema de control horario efectivo mejora la gestión de asistencia y puntualidad, ofreciendo un método preciso y automatizado para registrar entradas y salidas. Esto minimiza errores y fraudes, asegurando la adherencia a los horarios y evitando pérdidas de tiempo. Permite a gerentes y supervisores monitorear la asistencia en tiempo real, facilitando decisiones basadas en datos y la detección de patrones de comportamiento.

 

Al promover la puntualidad y optimizar la gestión de asistencia, este sistema contribuye a un entorno de trabajo más productivo y eficiente, mejorando el rendimiento del equipo y la empresa.

 

 

¿Qué tipo de sistemas de control de horarios existen y cuál es la mejor opción para mi empresa?

 

En la actualidad existen varias opciones en el mercado con las que puedes supervisar las actividades de tus trabajadores y cada empleador, elige la opción que mejor le parezca. A continuación enunciaremos los métodos más utilizados por las empresas para este fin.

 

 

  • Hojas de firmas
     

Se trata de registrar manualmente las entradas y salidas y reportarlas en hojas de cálculo.
 

Ventajas: Económico


Desventajas: Muy obsoleto, poco confiable. 

 

 

  • Software de control de presencia

 

Los empleados suelen acceder a un entorno web para marcar los horarios de entrada y salida.

 

Ventajas: Fácil de usar


Desventajas: Es poco seguro, ya que cualquiera puede suplantar la identidad del empleado e ingresar a la plataforma para registrar a nombre de él.

 

 

  • Sistemas de control mediante tarjeta


Muy seguramente, es el modelo más usado por las empresas hasta ahora y su característica común es la presencia de bandas magnéticas, códigos de barras, etc., cuya información se recoge a través de un lector habilitado para ello en el lugar de acceso a la empresa o al puesto. Presenta más desventajas que ventajas respecto a otros sistemas de control de entradas, por lo menos en materia de empleados. 

 

Desventajas

 

  • Es muy costoso para el empleador, ya que además de pagar por el sistema como tal, además debe invertir en todas las tarjetas de sus empleados.

 

  • Se pierde con facilidad, ya sea por robo u olvido. 

 

  • La reposición tiene un costo.

 

  • Se deterioran con el uso.

 

  • No le facilita la vida al empleado.

 

  • Sus niveles de seguridad, no son altos, si alguien pierde la tarjeta y no la reporta y dicha tarjeta es encontrada por una persona malintencionada, no sabes quién pueda entrar a tu empresa, haciendo necesario el servicio de vigilancia en la entrada. 

 

 

  • Sistemas de control biométricos

 

Son sistemas de autenticación que se sirven de las características físicas de los seres humanos. Los datos que recolecta este sistema son varios: huella dactilar, iris, reconocimiento facial, reconocimiento por voz o reconocimiento vascular. Sin duda alguna, esta opción es la más confiable a la hora de elegir un sistema de supervisión de horarios. 

 

Ventajas

 

  • Es 100% seguro, evitando los fraudes más comunes.

 

  • Es personal e intransferible.

 

  • No existe la posibilidad de que se pierda.

 

  • Es fácil de usar.

 

  • No se tiene que hacer reposición.

 

  • Reducción de costos, ya que no se necesita servicio de vigilancia, porque la persona que entra, ha sido previamente registrada en el sistema con registro biométrico. 
     

 

En la actualidad, la mejor opción para la supervisión de horarios de tus empleados es el uso del sistema de autenticación biométrico, ya que reúne las opciones de los otros modelos, pero dándote un 100% de seguridad y reducción de gastos.

 

Si quieres probar esta tecnología en tu empresa, tenemos un software hecho a tu medida, llamado VisitEntry, ingresa a https://www.visitentry.com/, o descarga la aplicación desde App Store o Play Store y comienza a disfrutar de los beneficios que este software tiene para tu empresa

 

¡Pruébalo gratis!