logotipo

LUNES

16

Mar...

Última modificación 2024-03-08T10:09:08-05:00

En qué consiste la ley de aforos en el Perú

En qué consiste la ley de aforos en el Perú

El aforo aduanero es el procedimiento mediante el cual se examina la mercancía, ya sea documental o físicamente, para determinar aspectos clave como su peso, cantidad, origen, valor, y clasificación arancelaria. Esta práctica es fundamental tanto para importadores como exportadores, quienes deben cumplir con las acciones estipuladas por la aduana.

 

 

Administrado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), el aforo constituye un acto administrativo esencial en la determinación de los tributos aduaneros. Se realiza mediante una revisión documental o inspección física para verificar la naturaleza y cantidad de la mercancía, asignarle una clasificación arancelaria y determinar los impuestos aplicables.

 

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú define el aforo como el proceso de reconocimiento y verificación de mercancías para clasificarlas adecuadamente y aplicar los aranceles e impuestos correspondientes. Este proceso es aplicable a todas las partes involucradas en el tráfico internacional de mercancías, incluyendo importadores, exportadores, agentes de aduana, y cualquier otro actor relevante en la introducción, extracción, custodia, y manejo de mercancías.

 

 

De acuerdo con la Ley General de Aduanas, salvo excepciones establecidas en convenios internacionales, todas las operaciones aduaneras como la importación, exportación, tránsito y almacenamiento de mercancías están sujetas a estas normativas.

 

 

¿Qué es una importación?

 

Se entiende por importación el ingreso legal de mercancías y servicios procedentes del extranjero con fines principalmente de carácter comercial, pudiendo también tener fines de naturaleza personal, social o benéfica, en resumen, es la importación de mercancías del exterior para el uso o consumo en el mercado nacional esto con el fin de complementar el suministro ante la insuficiencia de la producción, desplegar nuevas opciones de consumo y aprovisionamiento con mayor diversidad y bajo mejores circunstancias de compra, estimular la competitividad de las empresas en la oferta de productos y servicios al tener acceso a mejores materias primas para la producción.

 

 

Las importaciones sirven para abastecer al mercado nacional ante la escasa producción y son esenciales para asegurar el abastecimiento para el consumo y la producción nacional, por ejemplo, las importaciones de productos de alta tecnología e insumos para la industria de comunicaciones, energía, transportes, alimentación, minería, entre otros.

 

 

La importación de insumos para la producción es un elemento clave para el incentivo y fomento de la competitividad de las empresas, por lo que existen regímenes aduaneros de fomento a empresas en actividades relacionadas con la producción para la exportación. Lo que se pretende es asegurar el abastecimiento de insumos del extranjero a precios competitivos mundialmente, se fomenta el aumento de contenido nacional en las exportaciones y facilita la generación de cadenas productivas.

 

 

Los importadores y sus requisitos

 

El Estado peruano garantiza el derecho de toda persona natural o jurídica a realizar operaciones de comercio exterior. Por tanto, cualquier persona natural o jurídica puede importar señalando su Registro Único de Contribuyente (RUC).

 

Se exceptúan del RUC, las personas naturales que llevan a cabo en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de los mil dólares americanos (US $1000) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo y las que por única vez realicen importaciones cuyo valor FOB no supere los tres mil dólares americanos (US $3 000).

 

Modalidades especiales de importación a Perú

 

  • Muestra sin Valor Comercial:

 

Son las mercancías que únicamente tienen por finalidad exponer sus características, no tiene valor comercial y no se pueden comercializar.

 

  • Envíos de Urgencia

 

Abarca las mercancías que por su condición requieran de un manejo especial. Los despachos de importación de estos envíos se deberán regularizar dentro de un plazo máximo de dos semanas contados a partir del término de la descarga.

 

  • Envíos de Socorro

 

Se trata de mercancías destinadas a apoyar a las víctimas de catástrofes naturales, de epidemias y siniestros. Implican vehículos u otros medios de transporte, alimentos, medicamentos y vacunas.

 

  • Envíos Postales

 

Envió de cartas, tarjetas, postales, impresos, cecogramas, pequeños paquetes, encomiendas postales, documentos valorados, remesas, cassettes, disquetes y CDs siempre y cuando no excedan de cuatro unidades y otros según la clasificación del Convenio Postal Universal. El valor FOB de los envíos o paquetes postales no deben exceder los US $2000.

Relacionados

No hay resultados.