logotipo

BLOG DE NOTICIAS

LUNES

27

Abr...

Control de entradas y salidas de personal Excel, grandes desventajas.

Existen varios empleadores que tienen un respectivo control de entrada y salida, ya sea por reconocimiento de huella dactilar o por el Chip NFC que poseen la mayoría de los Carnés,  el cual consiste en la identificación más rápida, porque no todos poseemos de una huella reconocible, ya sea por dermatitis o por alguna función laboral que ejerza el empleado que hizo con el lapso del tiempo, la limitación de reconocimiento de la misma.

 

En este sentido, estamos hablando de un control enlazada a un sistema que permite conocer el horario de entrada y salida de cada empleado de la respectiva compañía, además de los descansos, las horas extras y las vacaciones. Esta información puede ser muy valiosa ya que nos da un mayor control sobre la productividad y el rendimiento de cada trabajador.

 

Tipos

 

Como lo mencionaba en la introducción hay diferentes tipos de lectores que ubican los datos del empleado, otro además de los antes mencionados son:

 

*Biométrica.

 

*Tarjetas inteligentes.

 

 *Tarjetas de banda magnética.

 

 *Tarjetas de código de barras, entre otras.

 

La mayoría de estas soluciones, - porque realmente eso son-, son soluciones que hemos adquirido a lo largo de estos años de evolución, por medio de la tecnología de punta y es allí, donde identificamos que nos permiten un control de asistencia pero no proporcionan datos exactos acerca de la actividad real (tiempo de trabajo), ya es aquí donde existen otros métodos, como el tipo de trabajo que se ejerce por medio de hora de logueo, que usan la mayoría de Call- Centers, en ellos, si hay una implementación enfocada en la productividad del trabajador, desde la entrada, logueo y salida del mismo. Otras herramientas como los  Softwares de control horario o los Softwares de gestión del horario laboral, aunque no todos, nos ofrecen más indicadores. 

 

No obstante, el trabajador tiende a ver esto como un tipo de explotación, ya que no goza de un ambiente laboral sano, siempre está trabajando bajo un monitoreo exacto, todos los días, por lo que llevaría a una especie de represión en la forma de compartir ideas para la construcción y reestructuración de la compañía, por ende esto llevaría a tipos de enfermedades, relacionadas con el estrés; agudo, agudo episódico, crónico. Pero también los inconvenientes fundamentales de un control de horario pueden ser:

 

1.El coste de la instalación y mantenimiento.

 

2.Tiempo dedicado a la lectura de la información y elaboración de informes.

 

Otras desventajas de este tipo de control del horario

Sensación de control. Los empleados pueden experimentar ansiedad ante este tipo de sistemas al percibir cierta desconfianza en lo relativo al trabajo. Esto puede llegar a generar una presión importante que conduzca a una falta de motivación o a una reducción de la productividad. Para evitar esto, debes especificar los motivos por los que la organización opta por este sistema.

Pérdida de flexibilidad: a veces, es positivo conceder a los empleados cierta flexibilidad para combatir el absentismo. Por eso, es importante que, si implementas este sistema en tu empresa, sigas manteniendo cierto grado de autonomía con respecto a los horarios.

Aumento del presentismo laboral: Si los empleados experimentan una sensación de control excesiva pueden terminar por cumplir estrictamente sus horarios, pero, ante la desmotivación, no realizar las labores propias de su trabajo y dedicarse únicamente a estar presentes.

Cibergrafía:

*https://es.workmeter.com/blog/bid/236404/ventajas-e-inconvenientes-del-control-horario

*http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/control-presencia-huella-dactilar

Autor: