logotipo

LUNES

27

Abr...

Empleados
Última modificación 2024-03-08T11:12:37-05:00

Desventajas del Control de Entradas y Salidas de Personal mediante Excel

Desventajas del Control de Entradas y Salidas de Personal mediante Excel

Muchos empleadores utilizan sistemas de control de entrada y salida, como el reconocimiento de huella dactilar o el uso de chips NFC en los carnés. Sin embargo, el reconocimiento de huella puede no ser efectivo para todos debido a problemas dermatológicos o cambios en la huella con el tiempo debido a la naturaleza del trabajo.

 

 

Estos sistemas están vinculados a un software que registra los horarios de entrada y salida, así como los descansos, horas extras y vacaciones de cada empleado. Esta información es valiosa para monitorear la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

 

 

Tipos

 

Como lo mencionaba en la introducción hay diferentes tipos de lectores que ubican los datos del empleado, otro además de los antes mencionados son:

 

 

  • Biométrica.

 

  • Tarjetas inteligentes.

 

  •  Tarjetas de banda magnética.

 

  •  Tarjetas de código de barras, entre otras.

 

 

La mayoría de las soluciones tecnológicas disponibles para el control de asistencia no proporcionan datos precisos sobre la actividad real de trabajo, como el tiempo efectivamente empleado. Por ejemplo, los métodos basados en el registro de horas de logueo, comúnmente utilizados en Call-Centers, se centran en la productividad del trabajador desde el inicio hasta la finalización de la jornada laboral. Otros recursos, como los softwares de control horario o gestión del tiempo laboral, ofrecen más indicadores, aunque no todos.

 

 

Sin embargo, algunos empleados pueden percibir este tipo de monitoreo como una forma de explotación, lo que puede afectar negativamente el ambiente laboral y la colaboración en la empresa. Esta situación puede generar estrés y otros problemas de salud asociados.

 

 

Pero también los inconvenientes fundamentales de un control de horario pueden ser

 

 

  • El coste de la instalación y mantenimiento.

 

  • Tiempo dedicado a la lectura de la información y elaboración de informes.

 

 

Otras desventajas de este tipo de control del horario

 

Sensación de control

 

Los empleados pueden sentir ansiedad y desconfianza hacia su trabajo, lo que puede resultar en presión y una reducción en la motivación y productividad. Es importante comunicar claramente los motivos detrás del uso de este sistema para mitigar estos efectos.

 

Pérdida de flexibilidad 

 

La implementación de este sistema puede llevar a una pérdida de autonomía en los horarios de trabajo, lo que puede afectar negativamente la capacidad de los empleados para gestionar su tiempo y combatir el absentismo.

 

Aumento del presentismo laboral

 

Los empleados pueden sentirse obligados a cumplir estrictamente con los horarios establecidos, lo que puede resultar en una falta de compromiso con las tareas laborales y una dedicación excesiva a simplemente estar presentes en el lugar de trabajo.

 

 

¿Qué limitaciones de Excel dificultan una gestión eficiente del personal en comparación con sistemas especializados?

 

Las limitaciones de Excel que dificultan una gestión eficiente del personal en comparación con sistemas especializados son las siguientes

 

 

  • Falta de automatización

 

Excel requiere que los datos se ingresen y actualicen manualmente, lo que puede ser un proceso lento y propenso a errores. En sistemas especializados, la automatización permite capturar y actualizar datos de manera instantánea, reduciendo la carga de trabajo y mejorando la precisión.

 

 

  • Dificultad en el manejo de grandes volúmenes de datos

 

A medida que crece la cantidad de personal y registros, las hojas de Excel pueden volverse difíciles de manejar y presentar problemas de rendimiento. Los sistemas especializados están diseñados para gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y rápida.

 

 

  • Falta de integración con otros sistemas

 

Excel no suele integrarse fácilmente con otros sistemas o herramientas utilizadas en la gestión de recursos humanos, lo que puede dificultar el flujo de información y la colaboración entre diferentes departamentos. Los sistemas especializados pueden ofrecer integración con otras soluciones, optimizando los procesos y facilitando la gestión global del personal.

 

 

  • Seguridad y privacidad limitadas

 

Excel carece de funciones de seguridad avanzadas, lo que puede representar un riesgo para la confidencialidad de los datos del personal. Los sistemas especializados cuentan con medidas de seguridad y acceso personalizadas para proteger la información sensible.

 

 

  • Falta de funcionalidades específicas

 

A diferencia de los sistemas especializados, Excel no está diseñado específicamente para la gestión del personal, lo que limita las funcionalidades y análisis que se pueden realizar. Los sistemas especializados ofrecen características específicas para el control de entradas y salidas, seguimiento de asistencia, generación de informes y más.

 

 

Cibergrafía:

*https://es.workmeter.com/blog/bid/236404/ventajas-e-inconvenientes-del-control-horario

*http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/control-presencia-huella-dactilar

Relacionados

No hay resultados.